Inicio de sesión

​​Requisitos y procedimientos por trámite

 

En este apartado se exponen de forma clara los principales requisitos y pasos que la Superintendencia General de Seguros desarrolla para atender los distintos trámites que pone a disposición de los participantes del mercado de seguros.

  
ContenidoMultilineaHTML
  

Requisitos :

Llenar el formulario de consultas y denuncias.

El fin de pretensión de las consultas no debe ser el de  solicitar la resolución un caso concreto; deben ser formuladas con un carácter general.

1. Plazo de resolución:

El plazo de resolución será de 20 días hábiles aproximadamente. La resolución final estará definida por la complejidad de la consulta y la atención oportuna por parte del consultante de información adicional solicitada.

2. Vigencia: Indefinida

La respuesta a la consulta jurídica de seguros no tiene un plazo de caducidad definido.

  

Requisitos:

  1. Atender las instrucciones indicadas en el Acuerdo SGS-A-007-2010 del 05 de agosto de 2010

  2. Las consultas deben ser formuladas y firmadas digitalmente por el Gerente de la entidad supervisada según lo establece el Acuerdo SGS-A014-2011del 21 de diciembre del 2011.

  3. Deben de tener como fin, la interpretación de las normas jurídicas atinentes al tema de seguros, por ende deben ser de carácter general y no referirse a la solución de casos concretos.

Se debe remitir junto con la consulta el criterio del asesor jurídico de la entidad supervisada consultante.

  

La presentación de denuncias o reclamaciones se podrá efectuar mediante soporte papel o por medios electrónicos, llenando el formulario de consultas y denuncias y enviándolo al correo sugese@sugese.fi.cr el cual debe estar validado mediante su firma digital.

Nombre y apellidos, o personería jurídica en el caso de personas jurídicas, lugar para recibir notificaciones y cédula o número de identificación de las personas físicas.

Si se presenta por medio de representante, se acreditará la representación por cualquier medio admitido en derecho.

La identificación de la entidad o sociedad reclamada, así como de la oficina o sucursal a que se refiere en su caso la queja o reclamación.

Indicar si ya presentó reclamo ante la aseguradora y si obtuvo respuesta por parte de la misma.

El motivo de la denuncia o reclamación, haciendo constar expresamente que aquélla no se encuentra pendiente de resolución o litigio ante órganos administrativos, arbitrales o jurisdiccionales.

Oficina, departamento o servicio donde se hubieren producido los hechos objeto de la queja o reclamación.

Lugar, fecha y firma (denuncia en formato electrónico debe incluir firma digital del denunciante)

Junto a las denuncias o reclamaciones se deberá acompañar toda la documentación que resulte imprescindible para resolver las cuestiones planteadas.