Inicio de sesión

​​Mercado de seguros​​

Aseguradoras

Son entidades aseguradoras con presencia​ física en C​osta Rica (sociedades anónimas o sucursales de aseguradoras extranjeras), facultadas para operar en el mercado.

Sociedades agencias de seguros

Son entidades intermediarias de seguros acreditadas y vinculadas a una o varias aseguradoras (en líneas de seguros que no compitan entre sí) en particular.

Sociedades corredoras​

Las sociedades corredoras son entidades intermediarias de seguros que no se encuentran acreditadas ni vinculadas a aseguradoras particulares.

Operadores de seguros autoexpedibles​

Se trata de intermediarios de seguros acreditados y vinculados a una o varias aseguradoras (en líneas de seguros que no compitan entre sí) en particular, para vender pólizas de seguros registradas bajo la modalidad autoexpedible (venta masiva).

También existen operadores inactivos que se encuentran temporalmente inhabilitados.

Seguros transfronterizos​

Son entidades aseguradoras, intermediarios de seguros y proveedores de servicios auxiliares que pueden operar en el mercado costarricense sin tener presencia física en él, desde su mercado de origen, con sustento en disposiciones de tratados comerciales internacionales.

Grupos Financieros

Las operaciones que realicen los bancos o empresas financieras domiciliados en las plazas extranjeras aceptadas por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero, no están sujetas al control monetario del Banco Central de Costa Rica ni a la supervisión de los órganos supervisores costarricenses, excepto en lo previsto por en la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica.

Autorizaciones Condicionadas

​Entidades que han sido autorizadas, pero cuya entrada en operación está sujeta al cumplimiento de los requisitos dispuestos en los artículos 12 (requisitos previos) y 14 (inscripción) del Reglamento sobre Autorizaciones, Registros y Requisitos de Funcionamiento de Entidades Supervisadas por la Superintendencia General de Seguros. Una vez cumplido lo anterior, la compañía se inscribe en el registro correspondiente y puede operar en el mercado.