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​​​​​​​¿Qué es SUGESE?

En esta sección usted encontrará todo lo relativo al accionar de la Sugese, en cuanto sus funciones, política de calidad, gobierno corporativo, trámites, planeamiento institucional y red de transparencia..

  
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SUGESE busca facilitar el desarrollo y funcionamiento del mercado de seguros costarricense, de forma transparente y eficiente.

Mediante Ley Reguladora del Mercado de Seguros No 8653, de 7 de agosto de 2008, se crea la Superintendencia General de Seguros (SUGESE). La Superintendencia es la entidad responsable de la autorización, regulación y supervisión de las personas, físicas o jurídicas, que intervengan en los actos o contratos relacionados con la actividad aseguradora, reaseguradora, la oferta pública y la realización de negocios de seguros.

Tiene por objeto velar por la estabilidad y el eficiente funcionamiento del mercado de seguros,  así como entregar la más amplia información a los asegurados.

Es un órgano de máxima desconcentración y adscrito al Banco Central de Costa Rica.

Funciona bajo la dirección del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero  (CONASSIF), cuerpo colegiado integrado por el Presidente o Gerente del Banco Central,  el Ministro de Hacienda o su representante y cinco miembros elegidos por la Junta  Directiva del Banco Central.

  

Misión

“Promover el desarrollo de un mercado de seguros eficiente, estable y justo en beneficio del consumidor”
 

Visión

“Ser una organización proactiva ante los retos del mercado de seguros que contribuye al desarrollo sostenible y la estabilidad financiera, con un equipo de trabajo altamente profesional y herramientas eficientes”
 

Propuesta de valor

“Estamos comprometidos con una supervisión del mercado de seguros confiable, transparente y apegada a las mejores prácticas”​

Valores                                     

1. Probidad: Orientar la gestión a la satisfacción del interés público, actualdo con rectitud y buena fe y administrando los recursos públicos conforme al marco legal e institucional.

2. Confidencialidad: Garantizar, conforme a la ley el manejo adecuado de información sensible.

3. Transparencia: Cumplir con las obligaciones legales en cuanto a la rendición de cuentas.

4. Confiabilidad: Generar la convicción en las partes interesadas, de que la Superintendencia con sus actuaciones cumple con sus obligaciones y objetivos legales.

5. Compromiso: Enfocar las acciones y conductas individuales y como equipo al cumplimiento de los objetivos y retos que enfrenta la organización. 

  

Dirección estratégica

Ley Reguladora del Mercado de Seguros establece que la Superintendencia tiene como objetivo general:

"...velar por la estabilidad y el eficiente funcionamiento del mercado de seguros, así como entregar la más amplia información a los asegurados. Para ello, autorizará, regulará y supervisará a las personas, físicas o jurídicas, que intervengan en los actos o contratos relacionados con la actividad aseguradora, reaseguradora, la oferta pública y la realización de negocios de seguros." (Artículo 29, Ley 8653).

Apegado a este fundamento, la Sugese definió tres objetivos estratégicos para alcanzar un mercado de seguros estable, transparente y que responda a las necesidades de los consumidores costarricenses:


1. Regulación y supervisión: “Profundizar la aplicación de buenas prácticas internacionales”

2. Organización: “Impulsar la mejora continua de la organización”

3. Divulgación: “Facilitar el conocimiento del mercado de seguros al consumidor y partes interesadas”

  

La Superintendencia de Seguros es la entidad pública encargada de autorizar, regular, y supervisar a las personas físicas y jurídicas que intervengan en el negocio de seguros.

  

Mediante Ley Reguladora del Mercado de Seguros No 8653, de 7 de agosto de 2008, la Asamblea Legislativa decretó la apertura del mercado de seguros así como la creación de la Superintendencia General de Seguros. En dicho cuerpo normativo el legislador dispuso recargar temporalmente las funciones dispuestas en la ley en uno de los entes de supervisión existentes, dándole la potestad al Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero de definir el ente al cual se le recargarían las funciones.

El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero en los artículos 6 y 5 de las actas de las sesiones 732-2008 y 733-2008, celebradas ambas el 31 de julio del 2008, acordó recargarlo en la Superintendencia de Pensiones, recargo que tuvo vigencia hasta el 31 de diciembre del 2009.

A partir del 1° de enero del 2010 la Sugese funciona oficialmente como un ente supervisor independiente adscrito al Banco Central de Costa Rica.