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Derechos y Deberes

En esta sección se brinda al público una descripción de los principales derechos y deberes que las personas físicas o jurídicas que interactúan en el mercado de seguros, deben conocer y respetar, en procura de un desarrollo armónico de las relaciones comerciales que se establezcan.  

En términos generales el principal acreedor de derechos en la actividad aseguradora es el consumidor de seguros. Estos emanan principalmente de la Ley Reguladora del Mercado de Seguros N° 8653, la Ley Reguladora del Contrato de Seguros N° 8956, la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor N° 7472, entre otra normativa conexa.

Del análisis de las normas mencionadas se deprende que el principal derecho de todo consumidor de seguros, es el derecho a recibir información oportuna y veraz de parte de todos los entes supervisados, sobre los productos de seguros que se comercialicen en el país, las aseguradoras que los proveen, así como de cualquier otro aspecto que le pueda resultar de interés y que eventualmente pueda influir sobre su decisión de consumo.

El segundo derecho de mayor importancia que le asiste a los consumidores de seguros en su calidad de asegurados, es el derecho a recibir respuesta oportuna a todo reclamo, petición o solicitud, que personalmente o por medio de su representante legal, presente ante cualquiera de los entes supervisados por la Superintendencia General de Seguros, en treinta días naturales; plazo que empieza a correr, para el caso de reclamos de indemnización, a partir de que se completen los requisitos establecidos en las condiciones generales de la póliza, mientras que para la atención de solicitudes y peticiones, a partir de la fecha de recibo. Las respuestas que se brinden en atención a las solicitudes o reclamos de los asegurados, deberán entregarse mediante resolución motivada y por escrito, en la forma acordada al efecto  en el contrato.

Además de los indicados derechos en favor del consumidor de seguros, a este le asisten -entre otros- los siguientes:


​Para ampliar esta información puede ver la "Carta de los derechos de los consumidores de seguros"