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Nombre del Trámite

Consultas jurídicas de entidades supervisadas.

Tipo de Institución

Institución autónoma.

Institución

Banco Central de Costa Rica.

Dependencia

Superintendencia General de Seguros (Sugese)

Dirección y Teléfonos

Avenidas 13 y 17, calle 3a. Barrio Tournón, distrito San Francisco, cantón de Goicoechea, San José. Frente a las oficinas centrales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

 

Tel: 2243-5108

Fax: 2243-5151

Licencia, autorización o permiso que se obtiene

Dictamen jurídico u oficio de respuesta.

Requisitos

Las consultas deben ser formuladas y firmadas digitalmente por el gerente o el representante legal del ente supervisado y no por otros funcionarios.

Dichas consultas deben tener como fin la interpretación de las normas jurídicas atinentes al tema de los seguros y por ende, debe ser de carácter general y no referirse  a la solución de casos concretos.

Junto con la consulta, debe remitirse el criterio del asesor jurídico de la entidad consultante.

Fundamento Legal

Acuerdo SGS-A-007-2010 y Acuerdo SGS-A-14-2011.

Plazo de resolución

Aproximadamente hasta 20 días hábiles disponibles para la Superintendencia. En casos de complejidad excepcional, la Sugese deberá informar a la entidad consultante esta calificación, la cual no podrá exceder los 2 meses una vez que se cuenten con todos los elementos para evacuar el objeto consultado. Se mantendrá informado del avance al consultante, a través de comunicación escrita, antes del vencimiento del plazo de respuesta previsto, en caso de imposibilidad de su cumplimiento.

Vigencia

Indefinida.

Costo del trámite

No aplica.

  

Nombre del Trámite:

Consultas jurídicas de sujetos de derecho no supervisados

Tipo de Institución:

Institución Autónoma

Nombre de la Institución:

Superintendencia General de Seguros

Dependencia responsable del trámite:

División de Asesoría Jurídica

Dirección de la dependencia, sus sucursales y horarios:

Avenidas 13 y 17, calle 3a. Barrio Tournón, distrito San Francisco, cantón de Goicoechea, San José. Frente a las oficinas centrales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Tel: 2243-5108,

 Fax: 2243-5151

Horario: de lunes a viernes, de las 9:00 am a las 5:00 pm en jornada continua

Licencia, autorización, o permiso que se obtiene con el trámite:

Oficio de respuesta

Fundamento legal de cada requisito

Artículo 285 Ley General de la Administración Pública

Plazo de resolución:

Máximo 30 días hábiles en caso de consultas jurídicas complejas y 15 días hábiles en el caso de las consultas jurídicas simples.

Vigencia de la licencia, autorización o permiso:

Indefinida

Costo del trámite:

No aplica

  

Nombre del Trámite:

Consultas al Registro Único de Personas Beneficiarias

Tipo de Institución:

Institución Autónoma

Nombre de la Institución:

Superintendencia General de Seguros

Dependencia responsable del trámite:

División de Asesoría Jurídica

Dirección de la dependencia, sus sucursales y horarios:

Avenidas 13 y 17, calle 3a. Barrio Tournón, distrito San Francisco, cantón de Goicoechea, San José. Frente a las oficinas centrales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Tel: 2243-5108

Fax: 2243-5151

Horario: de lunes a viernes, de las 9:00 am a las 5:00 pm en jornada continua

Licencia, autorización, o permiso que se obtiene con el trámite:

Obtención de constancia o certificación del Registro Único de Beneficiarios

Requisitos

Las consultas al Registro único de Personas Beneficiarias pueden realizarse personalmente en las oficinas de la Superintendencia General de Seguros o a través de la página web siempre y cuando se cuente con firma digital vigente.

Cuando la consulta se realice en ventanilla, el consultante únicamente deberá portar su documento de identidad vigente.

Cuando la consulta se realice a través de la página web el consultante deberá suscribirse al Sistema "Sugese en Línea" para esto deberá de contar con firma digital vigente.

Fundamento legal de cada requisito

Ley Reguladora del Contrato de Seguros N° 8956. Artículo 96

Acuerdo SUGESE 07-14 Reglamento sobre el Registro Único de Personas Beneficiarias

Acuerdo de Superintendencia N° SGS-DES-A-038-2014. Determinación del Esquema Tarifario del Servicio Registro Único de Personas Beneficiarias.

Plazo de resolución:

No aplica. Las constancias o certificaciones se obtienen de manera inmediata.

Vigencia de la licencia, autorización o permiso:

Indefinida

Costo del trámite:

Para las consultas realizadas en ventanilla:

Consulta simple: ₡475,92 

Certificación*: ₡492,5   

 

Para las consultas realizadas en línea:

Consulta simple: ₡445,53

Certificación*:  ₡463,03

 

* En materia de certificaciones le son aplicables las disposiciones del Código Fiscal N°8 y la Ley de Creación del Timbre de Archivos N°43

Funcionario contacto para atender consultas, quejas o denuncias:

Francisco Adolfo Zumbado Alfaro

División de Asesoría Jurídica

  

Nombre del Trámite:

Consultas al Registro Público de Vehículos Asegurados con el Seguro Obligatorio

Tipo de Institución:

Institución Autónoma

Nombre de la Institución:

Superintendencia General de Seguros

Dependencia responsable del trámite:

División de Asesoría Jurídica

Dirección de la dependencia, sus sucursales y horarios:

El presente trámite se realiza desde la página web de la Superintendencia:

http://www.sugese.fi.cr/

Por esta razón no se encuentra sujeto a que la persona tramitante se apersone ante las oficinas de la Superintendencia General de Seguros.

 

Licencia, autorización, o permiso que se obtiene con el trámite:

Información sobre la póliza de seguro obligatorio correspondiente a un vehículo automotor

Requisitos

Las consultas al pueden realizarse a través de la página web de la Superintendencia General de Seguros.

Fundamento legal de cada requisito

Ley de Tránsito por las Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial N° 9078. Artículo 61

Plazo de resolución:

No aplica. La información se obtiene de manera inmediata.

Vigencia de la licencia, autorización o permiso:

Indefinida

Costo del trámite:

No Aplica

 

Funcionario contacto para atender consultas, quejas o denuncias:

 

Francisco Adolfo Zumbado Alfaro

División de Asesoría Jurídica

  

Nombre del Trámite

Denuncias contra sujetos supervisados o por presunta actividad de seguros no autorizada.

Tipo de Institución

Institución autónoma.

Institución

Banco Central de Costa Rica.

Dependencia

Superintendencia General de Seguros (Sugese).

Dirección y Teléfonos

Avenidas 13 y 17, calle 3a. Barrio Tournón, distrito San Francisco, cantón de Goicoechea, San José. Frente a las oficinas centrales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

 

Tel: 2243-5108.

Fax: 2243-5151.

Licencia, autorización o permiso que se obtiene

Atención y resolución de denuncia.

Requisitos

La presentación de denuncias o reclamaciones se podrá efectuar mediante soporte papel o por medios informáticos y electrónicos, llenando el formulario de consultas y denuncias, el cual se debe enviar al correo sugese@sugese.fi.cr y deberá estar validado mediante firma digital del denunciante.

 

Nombre y apellidos, o personería jurídica en el caso de personas jurídicas, lugar para recibir notificaciones y cédula o número de identificación de las personas físicas.

 

Si se presenta por medio de representante, se acreditará la representación por cualquier medio admitido en derecho.

 

La identificación de la entidad o sociedad reclamada, así como de la oficina o sucursal a que se refiere en su caso la queja o reclamación.

 

Indicar si ya presentó reclamo ante la aseguradora y respuesta recibida en caso que así sea.

 

Indicar si ya presentó reclamo ante el Defensor del Consumidor de Seguros adscrito a la aseguradora y si obtuvo respuesta por parte del mismo.

 

El motivo de la denuncia o reclamación, haciendo constar expresamente que aquélla no se encuentra pendiente de resolución o litigio ante órganos administrativos, arbitrales o jurisdiccionales.

 

Oficina, departamento o servicio donde se hubieren producido los hechos objeto de la queja o reclamación.

 

Lugar, fecha y firma (denuncia en formato electrónico debe incluir firma digital del denunciante).

 

Junto a las denuncias o reclamaciones se deberá acompañar toda la documentación que resulte imprescindible para resolver las cuestiones planteadas y será indispensable haber agotado la vía del Defensor del Consumidor de Seguros de la entidad.

 

Fundamento Legal

Artículos 4, 5 y 29 de la Ley N° 8653 Ley Reguladora del Mercado de Seguros y Reglamento de Defensa y Protección del Consumidor de Seguros

Plazo de resolución

Máximo 30 días hábiles en caso de consultas jurídicas complejas y 15 días hábiles en el caso de las consultas jurídicas simples.

Vigencia

Indefinida.

Costo del trámite

No aplica.

  

​​​​Se emiten las siguientes disposiciones con el propósito de garantizar el ejercicio del derecho establecido en el artículo 27 de la Constitución Política y en la Ley N° 9097 del 26 de octubre del 2012, Ley de Regulación del Derecho de Petición.

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